4 de junio de 2016

Actriz por casualidad



Entrevista a Inma de Santis en El Diario Montañés, en 1981: "Lucha contra una imagen de mujer angelical que ahora no está de moda".

Lástima que las fotografías no se vean mejor.

9 comentarios:

  1. Se empeñó en una lucha que no podía ganar. Un mundo en el que si no pasas por el aro te suele maltratar de forma inmisericorde. Tras rechazar ser la lolita del cine español, la hicieron el vacío. Pudo haber triunfado de guionistas o desde la dirección, pero... bueno, es historia conocida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícil antes y difícil ahora. Si lo miras bien, el cine español vive en constante lamento.

      Eliminar
  2. Hola,

    Lo primero de todo, quería darte la enhorabuena por semejante labor que llevas haciendo desde 2008, rememorando asiduamente con retazos de la vida de Inma de Santis. Llevo ya un tiempo leyendo tu blog, de hecho, poco a poco he ido ojeando todas las entradas, desde el principio, leyendo tus escritos y apreciando todas las fotos que posees de Inma de Santis.

    En mi caso, debo decir que a Inma la descubrí a raíz de la película 'Juego de amor prohibido', cuando me encontraba viendo una serie de películas de Eloy de la Iglesia. Cuando acabó la película me dije: ¿Qué será de esta chica? Seguro que ya no hace películas y abandonó el cine, como muchas actrices jóvenes de los 70's y 80's, porque si no, en la actualidad habría oído hablar de ella y no me suena de nada. Cuál fue mi sorpresa cuando al escribir su nombre en google descubro que falleció hace ya casi 30 años... al ver esas fotos cuesta creer que haya pasado tanto tiempo y que ya no esté entre nosotros.

    Leyendo sus entrevistas -y un par que existen en video-, y viendo sus fotos, me hago una idea de cómo era ella. A raíz de 'Juego de amor prohíbido', me propuse hacerme con todas sus películas, o al menos, con aquellas en las que ella tuviera un papel importante. Luego hay otras, como por ejemplo: 'Tío, ¿de verdad vienen de París?', o '¡Vaya par de gemelos!' en las que sale bastante en pantalla, pero que son películas tan bochornosamente malas, que no merecen la pena verse, excepto las escenas en las que sale ella.

    Creo que, hasta el momento, tengo y he visto aquellas que considero más importantes dentro de su filmografía, entre ellas: El asesino de muñecas (1975), Juego de amor prohibido (1975), El juego del diablo (1975) (de esta tengo; la copia doblada en inglés con subtítulos en griego incrustados, y una versión original en español), El otro árbol de Guernica (1969) o Nunca en horas de clase (1978) (aunque esta última sea muy mala, vale la pena precisamente porque Inma de Santis está entre las protagonistas). Luego hay otras como: La duda (1972), Entre dos amores (1972), Leonor (1975)... en las que veo que son flojas, y me contento solo con ver las escenas en las que sale ella que tú has subido a YouTube. También está, por ejemplo, Experiencia prematrimonial (1972), en la que tiene un cameo, pero que para mí vale la pena también como fan de Ornella Muti que soy. Y otra como 'El Mercernario' (Die grosse Treibjagd, 1968), es también una película bastante floja, pero que vale la pena por las escenas en las que sale Inma de Santis, que son bastantes, y como curiosidad, no habla ya que su personaje es muda. Curiosamente, en una entrevista de 1974 de ella que leí en tu blog, leo que dice que es de la películas con las que se encuentra más satisfecha. Otra película que he intentado localizar sin éxito es la de 'Javier y los invasores del espacio (1967)', pero me ha sido totalmente imposible de encontrar.

    Siendo sincero, me parece que fue una actriz muy desaprovechada, no sé si se debió a que tenía un mal representante, y tuvo la desdicha de que en pleno apogeo del cine de destape, no le llegara ningún guión interesante de ningún director interesante, o mala suerte, no sé... Y mira que hay grandísimos directores españoles en las décadas de los 70 y 80. Hubiera dado lo que fuera por ver a Inma de Santis protagonizando películas de cine de autor de la época, de cineastas tales como: Víctor Erice, Carlos Saura, Iván Zulueta, Basilio Martín Patino, Mario Camus...

    ResponderEliminar
  3. Hay y ha habido grandes actores en la historia del cine que han demostrado un talento y presencia descomunal, pero que por unas razones o por otras, su talento ha sido desaprovechado, llegando a interpretar papeles interesantes en películas mediocres. Se me vienen a la cabeza algunos de mis actores favoritos con un talento desmesurado, -de esos que con aparecer en pantalla, se la comen, e incluso eclipsan a los demás-, pero que han elegido muy malas películas, como por ejemplo: Gary Oldman, Ray Winstone, Brendan Gleeson, Stephen Rea, Peter Mullan, Jim Caviezel...

    También me sorprende que abandonara su faceta de actriz en el cine con solo 19 años, para dedicarse principalmente al teatro y la televisón. Me da rabia pensar la de películas que nos perdimos durante los 80. Desde los 19 hasta los 30 no volvió ha trabajar como actriz en el cine, en un intervalo de edad en el que la mujer alcanza la plenitud de su belleza. Me imagino que durante los 80 pasó por un período de transición y cambios, y que con la entrada de los 90 pensaba volver de lleno al mundo del cine tras haber triunfado como presentadora de televisión y actriz de teatro.

    Hubo actrices españolas muy guapas durante los 80 y 90: Verónica Miriel, Sandra Mozarowsky, Laly Espinet, Patricia Adriani, Cristina Marsillach... pero, sin duda, yo me quedo con Inma de Santis. No existe un canon universal de belleza que indique cómo es la perfección, pero como se suele decir, para gustos los colores. En el caso de las chicas, unos las prefieren rubias, otros morenas, altas, bajitas... En mi caso, coincido en que Inma de Santis es una de las españolas más guapas de nuestra historia.

    Es una verdadera lástima la forma en la que acabó. Me da mucho coraje el hecho de que muriera tan joven, con todo el futuro que tenía por delante. Es uno de esos casos, como la muerte del actor River Phoenix, que no dejo de preguntarme hasta dónde habrían llegado. Es de esa raza de actores que no tienen techo. La vida...

    Sobre por qué a día de hoy se ha olvidado su memoria o no se hace mención alguna en los medios, aunque suene doloroso, el mundo en el que vivimos en la actualidad funciona de esta manera. Y en el caso de Inma de Santis, aunque fue todo una belleza, que además, demostró inteligencia, talento y profesionaliad, su carrera no llegó a despegar como posiblemente hubiera pasado a principios de los 90. Para mí, se quedó en el camino, no dio tiempo para ver ese "boom".

    En la entrevista que le hacen en 1986 hablando sobre su cortometraje "Eulalia", decía que estaba preparando un mediometraje de 30 minutos para, posteriormente, poder dar el salto al largometraje en unos pocos años, y que quería compaginar al mismo tiempo su faceta de directora con la de actriz. Francamente, creo que de seguir viva, tendría una carrera la mar de interesante, quizás muy similar a la de Icíar Bollaín, de hecho no se me ocurre mejor comparación, -actriz convertida en directora-, y estaría actualmente en ese grupo de grandes actrices-directoras del cine patrio, y quien sabe, incluso hubiera llegado a trabajar en grandes producciones europeas o americanas. Lamentablemente, nunca lo sabremos, solo podemos imaginarlo...

    ResponderEliminar
  4. He leído por aquí algún que otro comentario bastante surrealista de qué se podría hacer para honrar su memoria, como una vez que alguien escribió que tenía un guión para hacer una película sobre su vida o algo así... Siendo realistas, creo que algo factible y que sería posible, aparte de pedir al ayuntamiento de Madrid que pongan una calle o plaza en su nombre (asunto, del que por cierto, quería preguntarte si sabes algo al respecto, ya que creo que la primera entrada que escribiste sobre ello fue en 2008 o 2009.), sería que alguien o TVE realizara un reportaje o película documental sobre su vida, de unos 90 minutos. Hay suficiente material audiovisual y fotográfico para hacerlo, otra cosa es que no haya ningún profesional de la industria que esté por la labor ni tenga intención de hacerlo. Precisamente, este año se cumplen 60 años de la fundación de TVE, sería un momento propicio para hacer un especial de hora y media sobre ella. O también, se le podría dedicar, en el menor de los casos, un programa radiofónico. Otra cosa no creo que fuera posible a estas alturas.

    Por cierto, ¿sabes si el libro de la biografía de Inma de Santis se puede conseguir en formato físico? No me gusta nada leer libros en el ordenador, prefiero tener el libro en mis manos.

    Bueno, pues nada, perdona por todo este tocho que te he escrito, y una vez más, enhorabuena por tan enciclopédica labor para honrar la memoria de Inma de Santis.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Warrior!

      El representante era Damián Rabial, hermano de Francisco Rabal.

      ¡Gary Oldman también ha elegido muy buenas películas! No es de los que se pueden quejar en alto.

      En Marisol veo otra actriz de gran belleza.

      Juego de Amor Prohibido es también la película en la que vi a Inma por primera vez, una madrugada de los 80, pero mi auténtico descubrimiento fue con Fin de Semana. En el redescubrimiento es donde me conquistó.

      Mi impresión es que, de no haber muerto, Inma habría seguido trabajando principalmente para la televisión, con independencia de puntuales incursiones en la dirección, la escritura de guiones o la interpretación. La televisión le daba más salidas.

      La iniciativa para que Madrid le dedique una calle no ha sido fructífera, por el momento.

      El libro de Roberto Hoya no me consta que esté disponible en formato físico.

      Quizá me conforme con poco, pero he de decir que estoy razonablemente satisfecho de cómo y cuánto se recuerda a Inma de Santis. Entiendo que no fue una estrella como Marilyn Monroe y no espero que se la tenga presente como tal, pero observo que mucha gente la tiene en su memoria, que hay cariño, nostalgia, siempre buenos sentimientos.

      Un cordial saludo igualmente.

      Eliminar
  5. Gracias warrior, ha sido un verdadero placer leer tus comentarios. Informaré a su madre por si acaso no te hubiera leído todavía.
    Saludos.
    Cibeles

    ResponderEliminar
  6. Hola Octopus

    Ayer en La2 emitieron "Experiencia Prematrimonial" , en donde Inma tiene un breve papel interpretando a la hermana pequeña de Ornella Muti.
    Para los que no la vieron, la película estarà disponible en la web de RTVE durante alrededor de una semana en la sección de "Historia de nuestro cine".

    Un saludo

    V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Así es! Gracias V. En YouTube también está disponible completa, de momento, y la he descargado de ahí.

      Eliminar