19 de julio de 2009

Nell es la nieta buena...


Don Pío (José María Espinosa) instruye a las traviesas niñas en La duda (1972)

Fernando Rey, el que fuera actor español más universal hasta la llegada de Antonio Banderas y Penélope Cruz, protagoniza La duda (1972), film dirigido por Rafael Gil y rodado en localizaciones de Madrid, Santander y Ávila.

Lucrecia (Analía Gadé), adinerada y disoluta condesa de Lain, debe enfrentarse a la llegada de su enemigo y suegro don Rodrigo, el ahora empobrecido conde de Albrit, que regresa a la patria desde el extranjero con la intención de resolver una duda existencial que le atormenta: averiguar cuál de sus dos nietas es la que en verdad lleva su sangre y fue engendrada por su fallecido hijo. El conde odia a Lucrecia porque, debido a sus infidelidades, la culpa del infarto que acabó con su hijo.

Arisco, desabrido y clasista, al intratable conde no le queda otro incentivo en la vida que dejarlo todo atado y bien atado en la persona de su nieta, la que heredará las propiedades de la familia. Debe conocerla y, ante la negativa de la condesa a confesarle la verdad, descubrir por sí mismo si su auténtica nieta es Leonor (Inma de Santis) o Dorotea (Lali Romay). Pronto, el conde cree saberlo y sus preferencias se inclinan por la pequeña y bellísima Leonor (foto), a la que todos llaman Nell: "Miro a Leonor de Arista y Potestad, futura condesa de Albrit y Lain". La pobre Dorotea percibe que su abuelo la rechaza y sufre inmensamente por ello…

Buen trabajo de Fernando Rey y sobre todo de José María Espinosa, el actor que interpreta a don Pío, el tutor de las niñas. Está fantástico. Que yo sepa, Espinosa sólo ha trabajado en esta película.

Inma de Santis y su hermanastra en la ficción, Lali Romay, tienen papeles importantes y salen casi de principio a fin. La última aparición de Romay en el cine se remonta a 1975.

La duda está basada en la novela El abuelo, de Benito Pérez Galdós. José Luis Garci dirigió un remake en El abuelo (1998), con Fernando Fernán Gómez (actor al que Inma admiraba) en el papel de conde de Albrit y Alicia Rozas como Nelly. La película de Garci no la he visto y no puedo decir cuál me parece mejor. En IMDb ambas tienen calificaciones similares, un 7.7 la de Gil y un 7.6 la de Garci.



Inma de Santis, José María Espinosa, Lali Romay y Fernando Rey en La duda (1972)

10 comentarios:

  1. Un buenazo el tal Pio, y para mi bien interpretado. Cuantos personajes interpretan un papel o dos y desaparecen, dejando a veces ese sabor en el público de buenos actores que pudieron haber sido, en fin una pena. Me gusto el argumento de esta película y la interpretación de nuestra Inma, no deja de quitarme esta sonrisa que se nos pone cuando la vemos actuar tan joven.

    Un saludo

    Manuel

    PD: A los incondicionales de Inma que paséis unas buenas Vacaciones, a los que no, que pinchéis una rueda.

    ResponderEliminar
  2. Sí, he de reconocer que me ha sorprendido negativamente que este hombre nunca haya trabajado en cine, teatro o televisión ni antes ni después de La Duda, al menos no si los datos sobre la película que figuran en IMDb son correctos, que supongo que sí.

    Un saludo y feliz verano, Manuel. Ya verás que buenas cosas de nuestra Inma iré publicando de aquí a fin de año.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Octopus, estamos a la espera.

    Un saludo

    Manuel.

    ResponderEliminar
  4. El gran Fernando Rey siempre estaba bien en sus intervenciones cinematográficas.

    ResponderEliminar
  5. Coño, Rafael Alonso, el actor que interpreta a Senén Corchado en La Duda (1972), interpreta a don Pío en El Abuelo (1998). He caído en la cuenta tras ver un vídeo de El Abuelo en YouTube. El hombre murió tras hacer El Abuelo, en 1998.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes.
    Una tarde de martes,correría el año 80 u 81,yo jugaba con mis indios en el dormitorio de mis padres,mientras tenía la tele encendida esperando que comenzase "La mansión de los Plaff".En aquel episodio en concreto salía una chica que estaba encadenada a un muro.
    Con mis escasos siete u ocho años,me quedé prendado de aquella guapa chica que,obvia decirlo,era Ella.Me quedé mirando fijamente los títulos de crédito del finalpara averiguarlo.
    No sé si habréis visto la película de José Luís Garci,"El crack".La chica desaparecida que resulta ser el macguffin de la película se llama Isabel Medina,y a ella en toda la película solo se la ve un par de veces en una foto que su padre le da a Germán Areta,el detective que investiga su desaparición.
    Que yo recuerde,la persona que figura en la foto no aparece acreditada en los títulos.No obstante,yo diría que es Ella.Por lo menos,así lo pensé cuando vi la peli.Si la tenéis podréis confirmarlo.
    No se me olvida que me enteré de su muerte el mismo día que empezaba las vacaciones de Navidad de ese año en el Instituto.
    Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  7. Almeriensis, gracias por tu mensaje.

    Verás, en la filmografía que yo tengo de Inma, que es mucho más completa que la que sale en IMDb y que incluye todos sus trabajos en teatro y televisión, no consta que haya trabajado en La Mansión de los Plaff, claro que esta omisión bien podría deberse a un error. Si tú estás seguro que era ella y que su nombre salía en los créditos entonces es que era ella. Yo haré mis propias averiguaciones para salir de dudas.

    La película El Crack no la he visto, de modo que a eso no te puedo contestar. Si alguien lo sabe...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches!
    Estoy totalmente seguro de que era ella,octopus,porque entonces lei por primera vez su nombre.Y me parece que el malvado que la torturaba en esa ocasion era Paco Racionero,a quien después vi en unos cuantos programas.Ahora bien,dado el tiempo transcurrido,podría tratarse de un episodio del Monstruo de Sanchezstein en vez de La Mansión de los Plaff.¿Tienes alguna referencia de que haya participado en el Monstruo de Sanchezstein?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Bien! Entonces era ella. De El Monstruo de Sanchezstein tampoco me consta nada, aunque como compruebo mi base de datos no es totalmente fiable y debo actualizarla. Veré si puedo averiguarlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Almeriensis, aquí está la foto de El Crack que comentabas. Me la ha enviado mi amigo Manuel, que es lector de este blog: http://img198.imageshack.us/img198/6531/screenshot033l.jpg

    No es ella.

    ResponderEliminar